La Indicación Geográfica Protegida «Queso Castellano» es una realidad.
El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado hoy el reconocimiento de «Queso Castellano» como Indicación Geográfica Protegida. A partir de hoy los quesos de calidad elaborados con leche de oveja, de Castilla y león, incorporarán un distintivo en su etiquetado, que les distinguirá y revalorizará.
Esta mañana, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha mantenido una reunión con los promotores de la marca «Queso Castellano», después de un arduo trabajo para cumplir con la normativa y requisitos, que exige la Comisión Europea, para obtener el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida.
Desde julio de 2015 los promotores y la Consejería han colaborado, hombro a hombro en la tramitación. Esta IGP, como ha resaltado el consejero, «se convertiría junto con la IGP Lechazo de Castilla y León y el Vino de la Tierra de Castilla y León en la tercera IGP que abarca la totalidad del territorio de la Comunidad».
La Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas, propietaria del distintivo, logra uno de los objetivos para los que se creó el sello: impulsar la producción de queso de oveja de calidad de Castilla y León, una elaboración tradicional a lo largo del tiempo. Desde este momento, los productores adheridos a la marca podrán incorporar esta figura de calidad en su etiquetado. El distintivo ofrece al consumidor una mayor garantía de calidad y origen de la materia prima y del proceso productivo.
El queso se elaborará en queserías ubicadas en el territorio de Castilla y León. Esos centros de producción deben disponer de sistemas que garanticen la elaboración independiente del queso a proteger (desde la recepción de la materia prima hasta la fase de expedición). Solo se expiden al mercado con garantía de origen avalada por el etiquetado identificativo de la denominación, los quesos que hayan superado todos los controles del proceso.
Asimismo, el reconocimiento como IGP le aportará una mayor protección internacional en materia de negociaciones de acuerdos comerciales bilaterales que afecten a derechos de propiedad intelectual DOP e IGP.